viernes, 15 de agosto de 2014

¡Soy un resumen! :D

Este libro está dividido en cuatro secciones. Estas son:
  • Manual de instrucciones,
  • Ocupaciones raras,
  • Material plástico e
  • Historia de cronopios y de famas.
En cada sección hay distintos cuentos, cada uno con su título. Por ejemplo, en la segunda sección (Ocupaciones raras) el primer cuento se llama "Simulacros". Este cuento se trata de como una familia rara construye una horca en su patio, raro ¿no?
A continuación voy a explicar de qué se trata cada sección.

Manual de instrucciones.

Resumiendo: te instruye, de una manera prácticamente absurda, cómo cumplir las cosas que hacemos cotidianamente.
¿Ejemplo? Hay instrucciones de cómo subir una escalera. (Esto luego será mejor explicado en una de las categorías de este mismo blog).

Ocupaciones raras.

Resumiendo: Se trata de una familia extraña y sus ocupaciones
¿Ejemplo? Como ya mencione antes, una ocupación de ellos fue, por ejemplo, construir una horca en su patio delantero. 

Material plástico.

Resumiendo: Esta sección "reúne breves relatos relacionados con el mundo laboral y las actividades sencillas pero placenteras."
¿Ejemplo?"La  “ocupación” de cortarle una pata a una araña para hacérsela llegar al Ministro de Relaciones Exteriores logrando que renuncie, o lo mágico de un espejo situado en la Isla de Pascua, que según se ponga del lado oeste o este de la misma, atrasa o adelanta la imagen de quien en él se mira."

Historia de cronopios y de famas.

Resumiendo: Esta sección esta dividida en "subsecciones" ( I- Primera y aún incierta aparición de los cronopios, los famas y las esperanzas. Fase mitológica. II- Historias de cronopios y de famas)  Aquí el autor, Julio Cortázar, nos presenta tres distintos personajes: los cronopios, los famas y las esperanzas, cada uno con su propia personalidad totalmente distintas a las otras. Esta sección trata sobre pequeños cuentos de ellos. Algunos de estos tratan, por ejemplo, solo sobre un cronopio. Aunque también están las historias en donde aparecen estos personajes juntos (cosa que pasa en la mayor parte de esta sección).

Ejemplo: Hay un capítulo llamado "Comercio" en la sección de "Historias de cronopios y de famas"  en donde los famas crean un comercio de mangueras y contratan a cronopios para el enrollado y depósito. Los cronopios al ver todas aquellas mangueras de colores se emocionaron y se pusieron a gritar y a bailar. Los famas enfurecidos aplicaron unos artículos, los cuales "impedirían" que la situación se repitiese. Sin embargo, los cronopios esperaron algo favorable de ello. Emocionados salieron los cronopios de aquél lugar, llevando consigo un camión lleno de mangueras. A cada niña que se encontrasen le regalaban un pedazo de manguera azul para que saltase la cuerda. Gracias a esto en cada esquina se veía una niña atrapada dentro de una burbuja azul. Con las mangueras amarillas adornaron monumentos. Con las verdes tendieron trampas para las esperanzas, pero luego de que terminasen de bailarles alrededor los ayudaban a levantarse y les regalaban un trozo de manguera roja. Al final, los famas cerraron la fábrica dando discursos fúnebres.  Los cronopios fueron despedidos y las esperanzas que no quedaron atrapadas en la trampa se quedaron con sus pedazos de manguera, provocando que los famas se enojasen con ellos. 

1 comentario: